Saltar al contenido
Como hacer sidra

Reinjerto

reinjerto

El reinjerto es una importante operación fruticola es de gran utilidad, sobre todo para la reorga­nización de los vergeles.

Estos no son otra cosa que la reunión de frutales de una sola especie o de especies diferentes. Es decir el conjunto de árboles que, vulgarmente se conocen con los nombres de manzanares o poinaradas.

Todo cuando la especie que los componen es el manzano, objeto de nuestro estudio.

Índice

¿Porque la reinjertación?

Que existe la necesidad de esta reorgani­zación, nadie lo dudará, si se ha tomado el trabajo de examinar atentamente el estado de nuestros manzanos. Los unos, porque producen frutos de mala o mediana calidad. Los otros, porque su aspecto nada dice, como atracción, para una fácil venta en el mercado. Buena parte de ellos, los árboles, aunque jóvenes, están desastrosamente for­mados. La vejez de otros muchos hace que den frutos mal formados, pequeños y rui­nes. Por último, contemplamos una par­tida importante de esta especie frutal que no dan frutos por hallarse aniquilados por enfermedades, liquenes, muérdago y demás parásitos.

Lo primero que se les ocurre a nuestros fruticultores, para remediar este desastre, es arrancar los árboles defectuosos y plan­tar otros jóvenes, cuando no los dejan en esa inutilidad permanente. En el primer caso consiguen tener nuevos frutos al cabo de sus buenos ocho o diez años de su plan­tación. En cambio, empleando el procedi­miento de la reinjertación, pueden empezar a producir los manzanos a los dos o tres años, y con menos gastos y trabajos.

Esta cuestión ha preocupado mucho a al­gunas naciones, sobre todo en Francia, que se vió invadida, hace algunos años, por fru­tos americanos. Estos frutos cuyo aspecto atrayente, sa­nidad y buena presentación hicieron que las compras en el mercado se fueran hacia esos frutos. De esta forma se abandonó los del país, de no tan buen aspecto, bastante agusanados y no tan bien presentados.

Variedades de manzanas

Para remediar este estado de cosas em­pezaron por adoptar, en el Congreso Po­mológico, celebrado en Angers en 1934, un número limitado de variedades de manza­nas. Esto se debión a que comprendieron que eran demasia­das las que existían, alguna de ellas de me­diana calidad.

Y esta elección la hicieron por referén­dum entre los fruticultorés de los distintos departamentos de la nación.

A estas variedades elegidas las declara­ron nacionales, sin perjuicio de que se cul­tivaran otras, seleccionadas, con denomina­ción de regionales.

De estas variedades nacionales, así ele­gidas, se fueron sacando esquejes en los distintos departamentos y reuniéndolos en depósitos especiales, para luego, de allí, dis­tribuidos por toda Francia.

Condiciones para realizar el injerto

Para la reinjertación de un árbol es pre­ciso que su tronco y ramas gruesas. También que en su parte baja por lo menos, se hallen sanos, sin resquebrajaduras importantes, chancro u otros defectos y enfermedades.

El sistema de reinjerto más generalmente admitido consiste en seccionar las ramas a 40 o 90 centímetros, a lo sumo, desde su nacimien­to. Ramas con cortes de sierra normales a su direc­ción, y demás precauciones que hemos dado antes para la injertación por corona.

Variante de reinjerto

Una variante en el sistema de reinjertación, para cambiar la variedad en un manza­no, es la practicada en Nueva Zelanda. Esta variante de reinjerto se viene practicando también en Eu­ropa, y la cual consiste en conservar todas las ramas de armazón, o sea sin cortarlas cerca de su nacimiento, como en el caso an­terior. Para ello se seccionan durante el in­vierno las ramas secundarias y todas las ramificaciones laterales, dejando el árbol rapado.

Después, a la venida de la savia, y en el esplendor de ésta, se van injertando ramillas o trozos de esquejes conservados, en todo el contorno de las ramas, desde su base hasta la punta, alternando, y a unos 25 centímetros unas de otras.

La parte alta de la rama se corta normalmente. En la sección que queda se hacen injertos de hen­dedura, o en corona, según el diámetro que resulte, y por el procedimiento que hemos explicado antes.

Como se realiza esta variante de reinjerto

variante de reinjero

Veamos cómo. Se hace en la rama de ar­mazón A un corte vertical de unos tres centímetros, o ligeramente inclinado, con la punta de la navaja, de modo que in­terese sólo hasta la madera, en forma de 7. Se levanta la parte triangular del siete con la espátula del cuchillo, dejando pegada la otra parte derecha del trozo vertical.

Antes ha debido prepararse la estaquilla B, como vimos para la injertación por corona. Pero ahora en b se hace un corte, levantando una ligera parte de la corteza de la estaquilla para que se adapte a la corteza vertical derecha del siete, que ha quedado adherida. Se mete con cuidado la punta de la púa y se desliza has­ta que quede metida la parte cortada de estaquilla, conforme a lo que se ve en A. La parte de corteza triangular que se ha separado antes se rebate sobre la estaquilla metida, y para más seguridad se clava una pequeña punta de París, a, que aparece en la referida figura. Conviene también, embetunar toda la zona herida pa:ra que np penetre el aire.

Las estaquillas pueden hacerse de una longitud como para que contengan una sola yema, o también cuatro u ocho, y hasta te­ner una yema terminal, a lo que es muy dado el manzano. Los ojos de arriba deben’ partir a madera, y los inferiores convertir­se en botones de flor.

Los partidarios de este sistema de reinjerto dicen que este modo de injertación tiene la ventaja de que en dos años un árbol queda reconstitui­do. También que que puede empezar a fructificar al se­gundo año.

Opinamos que por este procedimiento de reinjertocabe modificar por entero un manzano; pero creemos que en la práctica brotarán innumerables yemas adventicias de la va­riedad anterior.

Más sobre injertos

Te invitamos a que sigas estudiando sobre la reproducción del manzano por injertos, leyendo nuestro siguiente apartado que se trata de la mejor época para injertar.

Si lo que quieres es estudiar más sobre injertos o tener otra visión, puedes ver este artículo sobre este tipo de injerto.