Saltar al contenido
Como hacer sidra

Anchoas o bocartes a la sidra

boquerones a la sidra

Las anchoas o bocartes a la sidra es un tipo de aperitivo preparado con ese delicioso manjar de pescado azul.

Antes de explicar este plao vamos a ver las diferencias entre boquerones, bocarte y anchoas.

 En  primer lugar decir que tanto la anchoa como el boquerón pertenecen a la misma especie de pescado, la Engraulis encrasicolus, conocido como bocarte.

Así pues:

  • Cuando se consume en fresco se suele denominar bocarte  (y también anchoa).
  • Si se elabora en conserva de salazón se denomina anchoa, y
  • La elaboración con vinagre (o aceite) se denomina boquerón.

Por tanto, la diferencia que existente entre la anchoa y el boquerón sólo es en cuanto a la forma de elaboración. Y como vemos anchoa o bocarte es lo mismo si se consumen en fresco.

En este plato utilizaremos bocartes o anchoas en fresco.

El bocarte (anchoa) es un pescado azul y de agua salada. Este tipo de pescado tiene un gran valor comercial y es uno de los pescados mas consumidos por la población.

Para prepararlos siempre es necesario quitarles la cabeza, la espina central y todas las tripas; se cortan a lo largo para sacar dos partes con sus respectivas pieles. Actualmente ya los venden limpios, lo que reduce significativamente el tiempo de preparación.

Anchoas o bocartes a la sidra

Dificultad:IntermediateTiempo de preparación: 30 minutosTiempo de cocción: 30 minutosTiempo de descanso: 10 minutosTiempo total:1 hora 10 minutosPorciones:4 porcionesCalorías por ración:300 kcal Mejor temporada:Summer

Descripción

Las anchoas o bocartes a la sidra es un tipo de aperitivo preparado con ese delicioso manjar de pescado azul.

Ingredientes

Instrucciones

  1. Se limpian los bocartes (anchoas) quitándoles la espina y se sazonan de sal. 
  2. En una tartera o cazuela de barro se coloca una capa de cebolla picada menuda, ajo, perejil, un poco de pimentón y un trozo pequeño de laurel; encima se pone otra capa de anchoas, se cubre con los mismos ingredientes del fondo, se vuelven a colocar anchoas, terminando con una capa de cebolla, ajo, perejil, laurel y el pimentón.
  3. Ya preparados se les agrega media cuchara de harina espolvoreada y se rocían por encima con un vaso pequeño de sidra, y una cucharada de coñac, se sacude la cazuela y se cuecen hasta que la salsa está bien hecha. (Se les puede poner, si gusta, un poco de guindilla).
  4. Ya preparados se les agrega media cuchara de harina espolvoreada y se rocían por encima con un vaso pequeño de sidra, y una cucharada de coñac, se sacude la cazuela y se cuecen hasta que la salsa está bien hecha. (Se les puede poner, si gusta, un poco de guindilla).
Palabras clave:anchoas, boquerones, sidra, bocartes

En el enlace puedes ver un video donde preparan el anchoas a la sidra.

Si te han gustado las anchoas a la sidra aqui tienes más recetas

En nuestra plataforma, encontrarás una selección diversa de recetas clásicas y creativas a la sidra, Con ingredientes frescos y también con técnicas de cocina innovadoras, cada receta a la sidra es una oportunidad para deleitar tu paladar con sabores complejos y deliciosos. ¡Explora nuestra colección y descubre nuevas formas de disfrutar de la sidra en tu cocina!

  • Chorizos a la sidra: Una explosión de sabores ahumados y también dulces se fusionan en estos deliciosos chorizos cocinados lentamente en sidra.
  • Pollo a la sidra. Jugoso y tierno, el pollo se baña en una salsa de sidra aromática que realza su sabor y además lo convierte en un plato irresistible.
  • Merluza a la sidra. La merluza se viste con una salsa suave de sidra, creando un plato sofisticado que combina a la perfección los sabores del mar y la tierra.
  • Chopa a la sidra. La chopa se cocina a fuego lento en una deliciosa salsa de sidra, adquiriendo un sabor único y además una textura tierna que deleitará tu paladar.
  • Besugo a la sidra. El besugo adquiere un sabor delicado y además jugoso al ser cocinado en una salsa de sidra, ofreciendo una experiencia gastronómica refinada y deliciosa.