Saltar al contenido
Como hacer sidra

Picadoras de manzana o molinos trituradores

picadoras de manzana para hacer sidra o molinos trituradores

Una vez que la manzana está limpia puede ser triturada en las picadoras o molinos trituradores. Es importante triturar la manzana lo máximo posible, ya que de esta manera se obtendrá la mayor cantidad de jugo.

En la molienda el tamaño de la magalla o pulpa de manzana es determinante para conseguir la máxima eficacia en la etapa de prensado.

Antiguamente se realizaba mayando las manzanas con un mayu en una duerna hasta obtener la granulometría adecuada. Actualmente se utilizan, incluso a nivel artesanal, molinos trituradores o picadoras de manzana de aspas o martillos, complementados con unos rodillos móviles que nos permiten controlar el tamaño de los trozos de manzana. Si la manzana está muy madura o el tiempo es muy caluroso, los trozos tienen que ser mayores y por el contrario si la manzana está un poco verde podemos disminuir el tamaño de los mismos.

Índice

Consejos para triturar la manzana en los molinos trituradores o picadoras

picadoras de manzana para hacer sidra o molinos trituradores

Antes de usar molinos trituradores o picadoras de manzana para hacer sidra, se debe saber que se obtiene una buena calidad de triturado si sólo se procesa fruta sana y madura. Los frutos inmaduros, sobremaduros, podridos y desgarrados deben ser separados.

En esta etapa del proceso usar las picadoras para hacer sidra, es fundamental la correcta maduración de la fruta. Una fruta poco madura (verde), será muy dura y también dificultará el triturado y la posterior extracción de jugo. A su vez, una fruta sobremadurada generará una pulpa pastosa, formando una pasta espon­josa que retendrá el jugo y bajará así el rendimiento en la extracción de jugo en el prensado.

Si la manzana se ha podrido o está contaminada con mohos, no debe ser procesada. Los puntos de presión frescos de la fruta caída no son válidos mientras no se haya producido la putrefacción. Antes de procesar, limpie bien la manzana con agua potable para que no entre suciedad en el puré.

Es muy importante que los molinos trituradores o picadoras de manzana para hacer sidra no corten las manzanas, sino que las desgarre sin romper las pepitas para favorecer la extracción del mosto.

Recordarte que tienes a tu disposición un articulo muy extenso sobre la trituración o molienda de manzanas.

Rendimiento de las picadoras de manzana para hacer sidra o molinos trituradores

Cuanto más fina es la pulpa, mayor es el rendimiento del jugo. Esto dependerá también del equipo utilizado. Se estima que para obtener un litro de jugo se deben procesar aproximadamente 2 kg de fruta. Hay que tener en cuenta que habrá un 20% de pérdida en trasiegos y decantaciones.

Entradas relacionadas con las herramientas para hacer de la sidra

En nuestra web además de explicarte cómo hacer sidra, puedes encontrar también entradas relacionadas con el mundo de la sidra para que tengas una visión más completa de esta deliciosa bebida.