Saltar al contenido
Como hacer sidra

Un poco de historia de la sidra

historia de la sidra

Como una mera curiosidad vamos a hacer un breve repaso a las referencias históricas de la sidra que han llegado hasta nosotros por medio de distintos documentos.

Curiosamente los romanos, que eran en aquella época el no va más en el cultivo del manzano, cuando llegan a Asturias en pleno proceso de Romanización ya se encuentran con la manzana y muy probablemente con la sidra:

Estrabón, fue un geógrafo griego, contemporáneo del emperador Augusto, que en su obra Geografía que consta de 17 tomos, en el que el tercero está dedicado a España donde curiosamente nunca estuvo aunque sí dispuso de obras de escritores anteriores que sí habían estado y de información del personal de las milicias que habían estado en Asturias, habla en el Siglo I A.C. del Sitos, que era una bebida fermentada de consumo muy común entre los asturianos.

La verdad es que no se sabe a ciencia cierta si estaba hecha de manzanas, aunque dada la escasez de cereal y la abundancia de manzanas que citaba Plinio, es fácil que se tratase de zumo de manzana fermentada.

Índice

Epoca medieval y la sidra

Época medieval: En el año 781 en el que se erige el Monasterio de la Iglesia de San Vicente de Oviedo hay referencias escritas en las que el Presbítero Monterio y 25 monjes más prometen obediencia al abad Fromistano y aportan a la Fundación todos sus bienes entre los que se citan bastante pumaradas.

Año 793: El pergamino más antiguo de la catedral de Oviedo, que es el testamento de Fakilo y trata de una donación postmorten, hace mención expresa de la donación al Monasterio de Santa María de Lliberdón de varias pumaradas en el territorio de Colunga

Año 863: El obispo de Braga, Cladila, dona a las Iglesias de Sta María, S. Pedro y S. Pablo de Trubia reedificada por Alfonso II, diversas heredades repartidas por toda Asturias y en todas hace referencia a los pumares (Nava, Maliallo, Bozales Trubia, Siero, Nembra…).

llagar antiguo de sidra

La sidra en la alta edad media

Como se puede apreciar en esta época los pumares están muy extendidos y constituían una fuente fundamental de alimento.

prensa de manzanas antigua

Siglo XI: En el noroeste de Francia (Bretaña y Normandía) ya se elabora sidra a partir de manzanas silvestres, aunque debido a la mala calidad de las mismas se sigue considerando como bebida más común la Cervoise. Es en esta época donde se extienden las técnicas de cultivo desde el norte de España hacia esta zona de Europa.

Siglo XI. Contratos de Mampostería: Comienzan a aparecer en las documentaciones de la Iglesia y son en realidad contratos de arrendamiento por los cuales el propietario de un terreno lo alquila a otro para la plantación de pumares. El propietario recibía la mitad de la cosecha y el arrendatario la otra mitad más los aprovechamientos del suelo (Yerba, pación….) Solían tener una duración que coincidía con la vida útil de la plantación (40-50 años). Con este tipo de contratos se intensifican las plantaciones en los siglos XIII y XIV.

Intensificación de la plantación de manzanos

Siglo XVI: Llegada del maíz y les fabes: Constituye un hecho fundamental en la expansión del cultivo del manzano en Asturias, que además revoluciona la alimentación en la zona. Hasta ahora y debido al bajo rendimiento de los cereales que se cultivaban se requería mucha superficie para lograr alimento para todo el año con lo que sólo se dedicaban a pumaradas las tierras más improductivas o más pendientes.

El maíz empieza a ser cultivado en las dos últimas décadas del siglo XVI y lo introdujo un asturiano que fue gobernador general de la Florida, Gonzalo Méndez Cancio, que trajo 2 arcas de América y lo planto en Tapia.

Los altos rendimientos que se obtienen y la facilidad de almacenamiento hacen que se intensifiquen los cultivos eliminando los barbechos y dejando una cantidad enorme de tierras libres que se destinan a la plantación de pumaradas.

Con este aumento se cubre el autoconsumo y se empieza a ver la sidra como un bien de consumo y venta.

Entradas relacionadas con la tradición y cultura de la sidra

En nuestra web además de explicarte cómo hacer sidra, puedes encontrar también entradas relacionadas con el mundo de la sidra para que tengas una visión más completa de esta deliciosa bebida.