Saltar al contenido
Como hacer sidra

Diferencias entre barriles de madera, barricas, toneles y cubas


Los barriles de madera y barricas tienen muchos tamaños y capacidades. El más popular para la elaboración del vino es la llamada “Barrica Bordelesa” siendo las Bordeaux” los más populares, nombre de la ciudad francesa en donde es famosa su elaboración. Estos barriles están hechos usualmente de roble americano y francés, aunque no se descartan los elaborados con roble rumano, ucraniano, español y portugués.

Índice

Barricas

Las barricas suelen tener una capacidad que ronda los 220 litros, el tamaño es de un metro de alto aproximadamente por unos 60 centímetros de ancho. Otro detalle de las barricas es que siempre tiene uno o dos flejes metálicos que sujetan las maderas. Algunas barricas suelen tener grifos, otras más rústicos solo un agujero justo en la parte central del barril.

barricas

Barriles ovales de madera

Los barriles de madera ovales son pequeños y con poca capacidad, se utilizan para servir el vino sin necesidad de embotellar, los encontramos en tabernas o en casas, algunos con bases y otros sin ellas. Su capacidad puede ir desde 1 litro a 16 litros. Suelen ser muy bonitos y con muchos más detalles que los barriles grandes, se suelen barnizar y usar de ornamento.

barriles ovales de madera

Toneles

Los toneles son muy similares a las barricas o barriles de madera, suelen ser más grandes, también suelen tener más flejes metálicos.

Podemos encontrar toneles con una capacidad de hasta 1500 litros, pero también los hay de 250 litros, los más usados en su tipo.

toneles

Cubas

Los tinos o cubas son las más grandes de todas, no tiene la forma oval que suele tener los barriles de madera comunes, tienen un lado más ancho que el otro -troncocónicas-, el lado más grande sirve de base. Las cubas se utilizan para albergar grandes cantidades de vino, y muchas veces también se vinifica o elabora el vino en el mismo tino. Las cubas las encontramos en capacidades que van desde 1.000l. hasta 50.000l.

cubas

Barriles de madera

Los barriles le otorgan sabores y aromas característicos al vino y la sidra, más complejos, como toques ahumados, a madera, tostados, cuero, tabaco,…

Y también tienen más cantidad de taninos, porque aparte de los propios del vino tienen los aportados por la madera de la barrica.

Los barriles son elaborados de madera siempre, su función principal además de ser la penúltima morada del vino, es la de oxigenar la bebida lentamente hasta su óptimo punto para el embotellamiento.

barrles de madera

Entradas relacionadas con el almacenamiento de la sidra

En nuestra web además de explicarte cómo hacer sidra, puedes encontrar también entradas relacionadas con el mundo de la sidra para que tengas una visión más completa de esta deliciosa bebida.