Saltar al contenido
Como hacer sidra

Injerto por aproximación

injerto por aproxiimación

Se diferencia virtualmente el injerto de aproximación de los otros estudiados en que el pa­trón y el injerto son dos sujetos enraizados.

En el manzano se emplea bastante este sistema de injerto, en las formas bajas y podadas, llamadas de cordón. Esto tanto en el caso de que vayan los cordones en el mis­mo sentido o que vengan a unirse sus pun­tas o ramas de prolongación.

En este último caso, cuando se han pro­longado tanto los cordones que lleguen a alcanzarse, en lugar de dejar que se crucen, se unen con un injerto de aproximación. Entonces ya quedan formando como un solo árbol y la savia pasa del uno al otro.

Índice

Como se hace este tipo de injerto

Supongamos que los trozos A y B de la figura pertenecen a dos ramas de pro­longación de dos cordones, que se hallan plantados a cierta distancia, pero que sus brotes se han alcanzado y cruzado. En este caso se hacen dos entalladuras, una en cada rama, y se unen, procurando que las cor­tezas coincidan, como siempre, para que se suelden. A fin de asegurar esta íntima unión bastará ligar con suficiente fortaleza ambas partes. Todo sin herir las cortezas y teniendo cuidado de vigilar después y aflo­jar, en su caso, las ataduras.

injerto por aproximacióm

Cuando los cordones van en el mismo sentido y la rama de prolongación alcanza a la curva del tronco del cordón siguiente, se hacen también muescas en ambos. Después se unen con una ligadura apropiada.

Si se quiere asegurar más aun la unión en este injerto de aproximación, se puede emplear el sistema llamado inglés. Este sistema con­siste en hacer en las entalladuras o mues­cas practicadas en las partes a unir, un cor­te hacia su tercio, de modo que se forme una especie de esquirla. También en la otra rama otro corte semejante, pero en sentido con­trario, para que puedan engancharse las dos partes al unirlos. Creemos que será suficiente la inspección de la figura para comprender cómo se practica esta varian­te. Se liga como en el caso anterior, y no está demás el tapar las grietas de las unio­nes con un buen betún de injertar, que impedirá la entrada del aire exterior en las he­ridas.

injerto por aproximación

Epoca para realizar el injerto por aproximación

Este injerto se hace en la época de la sa­via en movimiento, por ejemplo, en mayo y junio. Pero hasta la primavera siguiente no conviene ejecutar el destete, que se veri­fica cortando en a, a, a lo so­brante de las ramas unidas, de una vez o bien paulatinamente, empezando por la punta y llegando, con dos o tres cortes, a’qui.7 tar del todo, para asi no paralizar repen­tinamente el movimiento mutuo ele la savia.

No estará demás el embetunar el punto, cor­tado. También vigilar el nacimiento de brotes en las partes superiores de las ranas in­jertada. Estos brotes, en general, son chupones que toman demasiado desarrollo y perjucan a las ramillas de fructificación. Por lo que se les cortará desde su nacimiento.

Te invitamos a que sigas estudiando sobre la reproducción del manzano por injertos, leyendo nuestro siguiente apartado que se trata del reinjerto.

Si lo que quieres es estudiar más sobre injertos o tener otra visión, puedes ver este artículo sobre este tipo de injerto.