Saltar al contenido
Como hacer sidra

Abonos para manzanos

abono para plantar manzanos

En esta entrada vamos a explicar de forma los abonos que van a necesitar los manzanos, para un desarrollo óptimo dentro de su terreno.

Ya tenemos preparada la tierra física­mente; pero los árboles necesitan además alimentarse, y esto lo hacen del aire y la tierra. Es decir, los manzanos han de encontrar los ele­mentos propios a su nutrición, por medio de los pelos absorbentes de sus raíces, como ya lo dijimos anteriormente.

La tierra tiene a veces estos elementos nutritivos. Pero es natural que vayan dis­minuyendo o desapareciendo a medida que los árboles los van tomando. Es entonces cuando existe un déficit que a nosotros nos interesa que des­aparezca para que sigan produciendo de una manera constante y vivan sanos y ro­bustos. Esta aportación se hace por medio de los llamados abonos, de los que vamos a tratar someramente.

De dos maneras se abonan las tierras para el desarrollo de los manzanos: al principio, con un abono fundamental o de plantación los manzanos y en años sucesivos, con abonos, que podemos llamar de entreteni­miento.

Índice

Abonos de plantación para manzanos

abonos para plantar manzanos estiercol
Estiercol como abono para plantar manzanos

El abono para plantar lo manzanos puede ser orgánico o químico. Nosostros nos vamos a centrar en los abonos orgánicos ya que nos parecen los más ecológicos para salvaguardar el terreno.

El primero lo puede constituir una ester­coladura, con basura bien consumida. Ésta puede extenderse en toda la superficie del terreno al hacer el laboreo, y enterrarlo y mezclarlo bien con las tierras.

Si al plantar los manzanos se hace por hoyos, sin laboreo, tam­bién se puede mezclar el estiércol con la tierra, íntimamente, y hasta poner algo en el fondo, sin tocar a las raíces del árbol plantado. Este abono orgánico para plantar manzanos puede exten­derse a razón de unos 30.000 kilos por hec­tárea. Y en las tierras sacadas de los ho­yos poner alguna cantidad de estiércol muy mezclado y pulverizado y perfectamente consumido, que no toque, en cantidad, a las raíces.

Otros abonos orgánicos para plantar manzanos

Existen otros elementos orgánicos que, según las circunstancias, podemos tener a mano para su empleo como abonos, y son :

  • la basura de las poblaciones,
  • excrementos varios,
  • aguas sucias,
  • guanos,
  • negro animal,
  • desperdicios de lana y cueros,
  • sangre y car­nes desecadas,
  • materias córneas y pezuñas, etc.

Unos de descomposición y acción lenta, como los córneos ; otros, por el contrario, de acción rápida, como las aguas de letrina.

Como usar los abonos orgánicos

Estos abonos orgánicos también pueden emplearse como entretenimiento anual, ex­tendiéndolos en toda la sombra del árbol, o algo más, pero enterrándolos, pues no acon­sejamos que se dejen en la superficie al po­nerlos en invierno o la primavera, ya que pueden proporcionar una humedad perjudi­cial al suelo.

Los abonos químicos también conviene mezclarlos con la tierra al hacer el laboreo de desfonde, extendiendo por hectárea las cantidades siguiente :

Kilos
Sulfato amónico1000 a 2.000
Abonos fosfatados2000 a 4.000
Idem potásicos1000 a 2.000

Es muy conveniente la cal, que no rehu­sa el manzano, sobre todo en las tierras algo arcillosas, pues ejerce una acción físi­ca al soltarlas y deshacerlas. Para esto se distribuye la cal viva, en el terreno, en pie­dras o trozos, formando montículos, que al regarlos se pulverizan, y en esa forma se esparcen en el suelo con la mayor regulari­dad posible antes del laboreo.

Abonos para mantenimiento de los manzanos

abonos para mantenimiento de los manzanos

Los abonos de mantenimiento deben ser proporcionados al tamaño y también a la edad de los manzanos El abonado de mantenimiento sera menos exigente para los frutales de pe­pita que los de hueso. Aunque este abonado también lo ne­cesitan los manzanos para evitar el agotamien­to del terreno.

Sucede a veces que un viejo manzano deja de dar fruto, y su dueño no sabe lo que hacer con él, pues antes le daba bastante fruto, y apela a procedimientos muchas veces fatales y contraproducentes. Este árbol no ha sido abonado nunca y ha fructificado bastante bien, hasta que, a fuerza de años, el terreno se ha esquilma­do, y el árbol vive, pero no fructifica.

Mantenimiento de los manzanos

Es conveniente facilitar abonos al manzano, sin exceso, en toda la sombra del árbol, apartándonos unos 50 centímetros del tronco.

También podemos desembarazarmos de las ramas que se cruzan y se estorban, tam­bién sin exageración, pues las muchas he­ridas matan al árbol.

Incluso es bueno limpiar el manzano de musgos y líquenes, además de desinsectarlo con un buen insecticida.

Con todas estas acciones lograremos que el viejo árbol rejuvenezca y además siga dando sazonados y abundantes frutos.

Elementos necesarios para la vida del manzano

Los principales elementos que le hacen falta al árbol para su alimentación son:

  • El nitrógeno, que es esencial para el desarrollo de las células y también es el factor del crecimiento y del vigor del árbol.
  • El ácido fosfórico facilita la fecunda­ción, la fructificación y además el agostamiento de la madera.
  • La potasa favorece la formación de las materias de reserva, aumentando la rique­za y adem´sa densidad de las cosechas, como el an­terior. También, es un elemento de salubridad y re­sistencia, pero que no debe nunca incorpo­rarse a la tierra de plantación.

Abonos para mantener los manzanos

Al principio, el manzano exige un buen desarrollo para que sé haga vigoroso y re­sistente, que luego vendrá el procurar que dé fruto. Precipitarnos, apeteciendo la ve­nida pronta de fruto, como les sucede generalmente a los novatos, y emplear medios para ello, es arruinar el árbol y además exponerlo a merced de todos sus enemigos, que no son pocos, y a que siga dando fruto ruin, poco apetitoso y, a la postre, escaso.

Para los árboles adultos, enterrar por ár­bol en invierno:

Gramos
Escorias de defosforación2500
Silvinita1500
Sulfato de amoníaco1500

En árboles de formas bajas bastará, por hectárea, cada tres a cuatro años, de lo a 15.000 kilos de estercoladura orgánica, y en los años intermedios:

Kilos
Sulfato de amoniaco250
Superfosfatos400
Sulfato de potasa150

Abonos cuando hayan anudado los frutos, y se­gún venga la cosecha y fuerza de los manzanos

Nitrato de cal, 100 a 150 kilos, en una o dos veces, también empezando en la anudación.

Opinamos, como algunos, que no se de­ben abonar los árboles cada tres o cuatro años, pues a raíz de ese copioso abonado, si coincide con un año lluvioso, los manza­nos brotan mucho a madera. Además no se forman botones de flor, lo que es una rémora para la perspectiva de una buena cosecha.

Te invitamos a que sigas estudiando sobre la plantación y cultivo del manzano, leyendo nuestro siguiente apartado que se trata de como plantar los manzanos.

Si lo que quieres es estudiar más sobre la plantación y el cultivo del manzano o tener otra visión, puedes ver este articulo sobre consejos para abonar los manzanos.