Saltar al contenido
Como hacer sidra

La manzana

manzana

El conocido fruto, de pepita, la manzana es carnoso, de forma sensiblemente es­férica, achatada por los polos, en los que se encuentran dos cavidades ; en una apa­rece el ojo, que recuerda la flor en minia­tura, o sea la parte superior de los sépalos, con sus cinco cerradas y finas puntas.

En la otra cavidad, generalmente más pronun­ciada, se inserta el pedúnculo o rabillo de la manzana. Es mucho más importante de lo que parece el saber conocer la mayor o menor profundidad de estas cavidades, co­lor de la piel, tamaño del ojo y rabillo, et­cétera, pues de ello depende con frecuencia la diferenciación de unas variedades a otras.

Claro es que para la tipificación hay que fijarse también en otros signos interiores y exteriores del fruto, como su forma, co­lor de la piel y su naturaleza, gusto, época de maduración, constitución interna del fruto y demás datos que pudieran condu­cirle a la averiguación del nombre o gru­po a que pertenezca una fruta examinada.

Índice

¿Como es la manzana?

En cuanto a su color, no hay fruta que tenga una gama de colores y combinacio­nes más extensa que la manzana: verde claro, amarillo claro, paja y oro, leonado sólo en los polos o en toda su superficie, rosadas, roja por el lado del sol o toda ella, débil o fuertemente barreada de rojo y ro­sa, con pecas naturales, verrugas, puntos y manchas, producidas muchas de ellas por lás enfermedades criptogámicas. En fin, hemos conocido una manzana americana, de color sangre de toro, que a completa maduración era casi negra.

Piel de la manzana

manzana

Su piel o película e más áspera al tacto, y en otras fina y untuosa, como la cera, cuando no con vela­dura acirolada. La brillantez de su pellejo es intensa en algunas clases al frotarla con un paño.

Aroma

El agradable aroma que exhalan algu­nas variedades a su maduración, fué apro­vechado por las antiguas amas de casa. De esta forma utilizabán la manzanas para perfumar la ropa blanca de sus armarios.

Parte comestible

La parte comestible o mesocarpio, que lo es en su mayor parte, se aprecia por su sa­bor agradable, aunque menos fundente que la pera. Este sabor en unas clases más ácida que en otras, y con un agridulce especial en las lla­madas reinetas, muy apreciadas y busca­das. Su carne es, por otra parte, según los higienistas, nutritiva y muy saludable. En cuanto a la densidad, su carne es más lige­ra que la de la pera.

Semillas

En el interior, y ocupando la parte cen­tral del fruto, desde el ojo al pedúndulo, se encuentra el enclocarpio, formado de una materia coriácea y compuesta de cinco cel­dillas. En cada una de las que se alojan dos semillas planas y puntiagudas, por un lado, de color claro al principio y negras o color caoba a su maduración; como que éste es un signo para saber apreciar el grado de madurez de los frutos para proceder a su recolección. A estos cinco estuches interio­res de semillas corresponden en algunas va­riedades los cinco bultos que se aprecian al exterior y alrededor del ojo de la manzana.

Cambios asociados a la maduración de la manzana

El fruto crece, madura y muere. Los cambios que indican que un fruto de manzana está madurando son:

  • Cambio de color, de verde pasa a crema.
  •  Se pierde el color verde
  • La pulpa se vuelve blanda
  • La semilla cambia de color blanco a café
  • El almidón se transforma en azúcar.

Indicadores de cosecha

Para determinar el momento adecuado para cosechar y de esta manera poder llegar al mercado con fruta en buenas condiciones, se debe conocer los índices de cosech. Estos nos permiten evaluar el estado de madurez de la fruta. Hay que tomar en cuenta que, si se cosecha muy temprano, la fruta no llega con buena calidad, fragancia y casi nunca tiene buen sabor. Si se cosecha demasiado tarde, la fruta resiste muy poco al transporte, llega muy madura, se pudre y pierde calidad.

Beneficios de la manzana

  • Contienen una fibra soluble llamada pectina, que ayuda a reducir el colesterol en la sangre, y evita que se acumule en las paredes de los vasos sanguíneos.
  • Las grandes cantidades de potasio, mineral que ayuda a controlar la presión arterial, ypuede reducir el riesgo de un ataque cardiaco.
  • La quercetina es un poderoso antioxidante que ayuda a proteger las neuronas del cerebrohumano.
  • Al fermentarse en el colón la fibra natural de las manzanas produce químicos que ayudana evitar la formación de células cancerígenas, las personas que sufren de asma.
  • Los flavonoides y ácidos fenólicos que contiene, ayudan a calmar la inflamación de las víasrespiratorias.
  • Los flavonoides, llamado floridzina, protegen los huesos de enfermedades como laosteoporosis, y puede incrementar su fortalecimiento.
  • Es considerada una fruta diurética, por la concentración de potasio que contiene,recomendable para personas que sufren de retención de líquidos.
  • Se recomienda para prevenir el estreñimiento o la diarrea. La cáscara contiene una fibrainsoluble que ayuda la evacuación intestinal.

Recomendaciones y uso de la manzana

Por el contenido de la fibra se recomienda consumir diario, ayuda a que los dientes se vean más limpios, y es buena para prevenir la caries, por que al comerla, barre restos de los alimentos.

Productos derivados de la manzana

Jugos

jugo de manzana

El jugo concentrado de manzana es uno de los productos de mayor demanda a base manzana. La industria requiere aproximadamente 7 kg de manzana para obtener 1 kg de jugo concentrado.

Desde la perspectiva de su empleo se registran dos tipos de jugos concentrados de manzana. En primer lugar el denominado “clarificado” (70º-71º Brix), destinado a ser utilizado por la industria de jugos, al mismo tiempo que por los productores de gaseosas, para ser utilizado como edulcorante. Por su parte, el jugo denominado “con pulpa“o “cloudy” (45º Brix) está destinado a la producción de jugos y néctares.

Además de los grados Brix, metodología dirigida a la medición del contenido de azúcar del jugo, la acidez del mismo constituye otra importante especificación técnica considerada al momento de la comercialización.

Este producto debe llenar por lo menos el 90% de la capacidad del envase, se debe indicar la concentración, nombre del producto y el marcado de fecha como mínimo.

Sidra o vinagre de manzana

sidra manzana

Esta es una bebida alcohólica elaborada a base del jugo fermentado de manzana o pera. La sidra natural es producida en lugares tradicionales, y su proceso no se regula industrialmente. La sidra gasificada se encuentra condicionada a la estacionalidad y es tratado como una competencia para el champagne en España, Francia, Inglaterra y Alemania.

Su procesado incluye  la limpieza, selección y triturado de manzana para luego prensarlo y obtener el mosto que se fermenta y deja “madurar” para luego ser envasado.

Puré de manzana

pure manzna

Es un producto elaborado con manzanas lavadas y limpias que se pelan y cortan para hacer un triturado de estas. Puede presentarse como endulzado donde se le adiciona azúcares o edulcorantes hasta alcanzar 16.5 °Brix; y no azucaradas con no menos de 9 °Brix.

En los criterios de calidad el puré de manzanas deberá tener un color, sabor y olor normales y poseer la textura característica del producto. Una ligera coloración rosa no se considerará como defecto. El número, tamaño y visibilidad de los defectos (tales como semillas o partículas de éstas, pieles, tejido carpelar, partículas de manzanas magulladas, partículas oscuras y cualquier otra materia extraña de naturaleza análoga) no deberán afectar gravemente al aspecto ni a la comestibilidad del producto.

¿Quieres saber más sobre la manzana?

Te invitamos a que leas todos nuestros artículos para que puedas ser un experto en todo lo que tenga que ver con este fruto.

Recolección de la manzana

Conservación de las manzanas

Embalaje de las manzanas

Si lo que quieres es estudiar más sobre la manzana o tener otra visión puedes ver este artículo sobre este fruto.

En nuestra web, te vamos a enseñar a como hacer sidra, intentando siempre que tengas una experiencia completa en torno a esta bebida deliciosa. De esta manera, exploraremos la sidra, desde sus raíces en la plantación del manzano, pasando por su fruto la manzana y por fín llegando hasta el momento de su degustación.