Saltar al contenido
Como hacer sidra

Trituración o molienda de las manzanas

trituración manzanas

Una vez terminada la maduración del fruto, y antes de que haya entrado en plena descomposicion, ha de procederse a su trituración o molienda de las manzanas. Esto se realiza con el objetivo de extraer la ma­yor cantidad de jugos en él contenidos.

Esta operacion, que ha de repetirse varias veces, sometiendo a ella cantidades reduci­das de manzana para que resulte más razonable. De esta forma se consigue que los fru­tos se mezclen préviamente y la sidra contenga todos los principios y elementos que la avalan. De estas manera se le comunica fortaleza y facilita su conservacion.

Desde luego, y llamamos la aten­ción este punto, las manzanas podridas o que se recogieron prematuramente por caerse de los árboles a consecuencia de los vientos o de estar agusanadas, podrán utilizarse separadamente para fabricar un liquido de medianas condiciones. Este liquido que ha de consumirse mucho después o para no dar lugar a que se descomponga y deteriore.

Te recordamos que también puedes adquirir en esta web todo tipo de molinos trituradores de manzana.

Índice

Manzanas ácidas

Hecha esta separacion, y en el supuesto de que estuvieran debi­damente clasificadas las manzanas en el secadero, se procederá a efectuar la mezcla. Esta mezcla se realizará teniendo muy presente que las ácidas son más nocivas que beneficiosas, y que convendria prescindir de ellas. Esto es debido a la gran cantidad de mucílago y ácido málico que contienen. Estos elementos comunicarán a la sidra un sabor ingrato y acele­rarán la fermentacion, haciendo imposible la conservacion del líqui­do durante largo tiempo. El ácido málico y los elementos astrin­gentes que las manzans amargas contienen, bastan para determinar aque­lla trasformacion y para la clarificacion del mosto.

Por desgracia, no siempre se tiene esto en cuenta al formar los plantíos y pomaradas. Para aumentar la cosecha, los cultivadores no saben prescindir de esta clase de frutos, máxime allí donde no al­canza la sidra elevados precios y donde no aprecia el consumidor los especiales cuidados que la buena elaboracion exige.

Trituración o molienda de las manzanas

molino para trituración manzanas

En la molienda el tamaño de la magalla o pulpa de manzana es determinante para conseguir la máxima eficacia en la etapa de prensado. Antiguamente se realizaba mayando las manzanas con un mayu en una duerna hasta obtener la granulometría adecuada.

Actualmente se utilizan, incluso a nivel artesanal, molinos troceadores de aspas o martillos, complementados con unos rodillos móviles. De esta forma nos permiten controlar el tamaño de los trozos de manzana. Si la manzana está muy madura o el tiempo es muy caluroso, los trozos tienen que ser mayores. Por el contrario si la manzana está un poco verde podemos disminuir el tamaño de los mismos.

Es muy importante que el molino no corte las manzanas, sino que las desgarre sin romper las pepitas para favorecer la extracción del mosto.

La trituracion de las manzanas ha de efec­tuarse gradualmente y por partes o secciones. Este punto es muy importante ya que si los aparatos empleados para la molienda son imperfectos, que la cantidad de jugo puro obtenido varia desde un 30 a un 15 por 100 con rela­cíon a la masa total de manzanas sometidas á la trituracion. Por este motivo el empeño de los grandes fabricantes por mejorar y sustituir con otros nuevos, los útiles y mecanismos empleados. Como resultado se ha multiplicado la inventiva de una manera conside­rable durante esta última época.

Trituración o molienda de las manzanas artesanales antigua

Los procedimientos seguidos para reducir a pulpa fina las par­tes fibrosas, osea el parénquima de las manzanas, son aun hoy dio muy diverso. Además se continúan utilizando en algunas comarcas los aparatos más primitivos y elementales. Entre los pequeños cosecheros de otros paises, y entre los de nuestras provincias de Galicia, Astúrias, y Pais Vasco está muy gene­ralizada todavía la antigua artesa de madera, en que se desmenu­za el fruto por medio de mazos.

Trituración de mananas en artesa antigua

molino antiguo para trituración manzanas

Este diuspositivoi suele tener metro y medio de longitud la artesa, y medio de anchura. Esta artesa, ordinariamente es un tronco de olmo en que se ha hecho una concavidad, cuya super­ficie no ofrezca ángulos ni protuberancias. Los mazos, de madera resistente y dura, son movidos á mano, y su manejo es harto sen­cillo, corno pueden suponer nuestros lectores. En muchos puntos se emplea ya lo que pudiéramos llamar molino de manzanas. Consiste en una artesa circular que puede tener hasta 18 á 20 metros de de circunferencia, y de 30 a 36 centímetros de pro­fundidad. El recipiente suele ser de madera, si bien los constru­yen de piedra algunos fabricantes, ya por la mayor duracion, ya porque la trituracion es más rápida. La piedra, sin embargo, pre­senta graves incovenientes, máxime si la otra importantísima pieza que completa el aparato, osea la muela vertical, fuera tam­bien de la misma sustancia.

En efecto; el peso de esta muela y la resistencia de las paredes de la artesa, facilitan la trituracion de las pepitas de la manzana. El aceite que estas contienen co­munica a los jugos un sabor sumamente desagradable. La muela que por medio de un eje horizontal se apoya en el árbol vertical y giratorio que aparece en el centro del aparato. Esta es movida por un caballo ú otro cuadrúpedo, y ha de ser vigilada por un hom­bre, que con unos gavilanes va detrás separando de las paredes de la artesa la pasta que se haya ido adhiriendo a ellas. En algu­nos molinos efectúa esta operacion un palo encorvado ó en án­gulo que parte del eje de la rueda. Generalmente se trituran á la vez unos 100 kilógramos de manzana.

¿Como obtener sidras finas en la trituración de las manzanas?

descorazonador manzana

Para obtener sidras finas, conviene evitar que sean trituradas las pepitas, porque el aceite que una vez exprimidas abandonan, hace perder á la sidra muchas de las cualidades que realzan el liquido.

Lo más seguro es descorazonar las manzanas, es decir, extraer las semillas que contienen conservando la pulpa.

Esto se consigue por medio del sencillo aparato que y que debe aplicarse únicamente á las manzanas que no presentan la más pequena alteracion de deterioro.

Como erán las descorazonadoras de manzanas artesanales antiguas

descorazonadora manzanas antigua

Esta maquinilla, sencilla y barata, y al alcance de cualquier fabricante o cosechero, constaba de un tubo de hoja de lata charolada y muy limpia, sujeto a un banco o mesa de madera, y rodeado de un muelle ordinario P.

Estaba provisto de una pieza de madera A, la cual descansaba sobre el muelle. Esta pieza de madera formaba en su parte media y superior una cavidad para que la manzana se adaptase a ella fácilmente. La palanca D llevaba otra pieza de madera B, semejante á la A, y que correspondía con esta, tambien provista de un orificio que dejaba pasar el tubo de hoja de lata cuando se ejerce la presion. El muelle S mantienía en posicion la palanca D.

Una vez visto el aparato, se comprende claramente su manera de funcionar. Colocada la manzana sobre la pieza inferior de ma­dera, el tubo de hierro penetra en el corazon de la fruta, segun indica el número 2 del dibujo, que representa una seccion del aparato cuando se ejerce presion sobre la manzana.El corazon de la fruta cae al través del tubo á la cesta que se haya colocado préviamente bajo la mesa. Las manzanas que una vez libre la palanca se separan fácilmente del tubo, se someten inmediata­mente a la prensa. Para que no se alteren los jugos al contacto del hierro.

Te invitamos a que sigas estudiando la sidra artesanal natural, leyendo nuestro siguiente apartado que se trata de la maceración.

Si lo que quieres es estudiar más sobre la trituración de manzanas o tener otra visión puedes ver este video donde se ve como realizan la molienda de manzanas.