Saltar al contenido
Como hacer sidra

Limpieza de toneles o barriles antes de la fermentación

barriles toneles sidra limpieza

Antes de introducir la sidra dulce o mosto obtenido en las barricas, pipas barriles o toneles es importantísimo que nos aseguremos de la limpieza correcta y esmerada del interior de los mismos.

Esto es debido a que la mayor parte de los defectos que nos podemos encontrar en las sidras caseras vienen provocados por limpiezas deficientes.

También los defectos pueden ser por utilización de toneles inadecuados para el almacenamiento de sidra.

Personalmente no soy partidario del uso de elementos desinfectantes para la limpieza de los toneles. Estos productos suelen ser compuestos clorados o cáusticos que implican un riesgo elevado en su manejo y utilización. Además requieren un cuidado máximo en su aclarado porque sus residuos pueden tener consecuencias catastróficas para la sidra. Por todo eso creo que la limpieza con agua, si puede ser caliente mejor, y un buen cepillo de púas no abrasivas es el mejor método para realizar esta operación.

Índice

Limpieza de barriles o toneles

limpieza interior toneles barriles sidra

Para limpiar los barriles o toneles para la sidra bastaría con frotar el interior del tonel humedecido con agua caliente con el cepillo de púas. Posteriormente aclararlo con abundante agua limpia.

Este proceso lo repetiríamos 3 ó 4 veces consecutivas (Frotado, aclarado; frotado, aclarado…..)y dejaríamos el tonel abierto para que se secase.

Al cabo de 2 ó 3 semanas repetiríamos toda la operación antes de cerrarlo para recibir la sidra. Es muy importante que el interior esté bien seco. En un ambiente húmedo proliferan los mohos que provocan el amugorado de la sidra.

Limpieza de barriles o toneles sin puerta

Si trabajamos con barricas sin puerta lo ideal sería aflojarlas para quitarles la cabeza forrando las duelas con una tabla para que no se desmonten. Después proceder de la forma ya descrita, pero es una operación compleja y no siempre recomendable. En este caso se introduciría por la zapa una cantidad de aproximadamente un 10 % de la capacidad total de la barrica de agua caliente y a continuación se metería una cadena de varios metros que hace las veces del cepillo de púas. Posteriormente tendríamos que agitar la barrica para que el agua caliente y el rozamiento de la cadena con la pared interna hiciesen la limpieza, que nunca llegaría a ser tan exhaustiva como en el caso anterior.

Barriles y toneles usados de sidra

limpiar barriles toneles usados sidra

En toneles que tuvieron sidra durante un periodo de tiempo prolongado o que tienen algún tipo de olor (a vinagre, sidra rancia…etc.) se pueden quemar en su interior 2 g de azufre por cada 100 L de capacidad del tonel.

En esta operación hay que tener precaución de cerrar el tonel para evitar la salida del humo de la combustión.

El componente principal de este humo es el Anhídrido Sulfuroso (SO2), que tiene unas excelentes propiedades fungicidas.

Sellado del barril o tonel

Para sellar la puerta de los toneles o las posibles fisuras, incluso en la masera del llagar se usa una mezcla de resina de pino y sebo. Generalmente el sebo usado es de vaca ya que es más duro y más fácil de trabajar. También se puede usar de cabrito, que es más blando y fluido. La proporción a usar sería de una parte de resina y, como mínimo dos de sebo. Si se echa mucha resina, la mezcla solidifica muy rápidamente y es más difícil de manejar y como cristaliza en exceso, puede llegar a romper la puerta del tonel al intentar abrirlo. Incluso para pequeñas fisuras o fugas, podemos usar solamente sebo.

Te invitamos a que sigas estudiando la sidra artesanal natural, leyendo nuestro siguiente apartado que se trata de la fermentación de la sidra y sus diferentes técnicas.

Si lo que quieres es estudiar más sobre la limpieza de barriles o tener otra visión puedes ver este video donde limpian la barricas.