Saltar al contenido
Como hacer sidra

Tipo de sidra según el terreno de cultivo

sidra y terrenos de cultivo

La naturaleza del terreno de cultivo y su exposicion, van a influir considerablemente en las condiciones del fruto, y por tanto en las del zumo extraído y la sidra.

El culti­vador ha de poner especial cuidado en la eleccion del terreno para cultivar los manzanos. Este punto es importantisimo a la hora de leborar un buena sidra. Hay que tener en cuenta que un único terreno casi nunca te va a valer para todo tipo de variedad. Rara vez los terrenos que son buenos para las variedades tardías, favorecen la produccion de las tempranas y vice­versa.

De aqui que aun en un mismo término municipal, la misma variedad de manana puede producir resultados completamente distintos.

Veamos pues que tipo de sidra vamos a elaborar según el terrenoi donde cultivemos nuestros manzanos.

Índice

¿Que sidra obtendré según el tipo terreno de cultivo?

sidra según el terreno de cultivo

Los terrenos fuertes y elevados, sustraidos á la accion de las brisas marinas, son adecuados para el cultivo de árboles que den sidras muy teñidas, generosas y de fácil conservacion.

Los terrenos fuertes, pero de poco fondo, van a proporcionar una sidra más floja y fácil de alterarse.

Por otra parte los terrenos ligeros y pedregosos, máxime si se encuentran á orillas del mar, van a alimentar mal los árboles. De esta forma van a dar frutos raquíticos y sidras ligeras, aunque sabrosas. Además van a ser sidras que contienen poco alcohol.

Las tierras margosas y eretosas, van a dar generalmente a la sidra de sabor ingrato. Por lo que este tipo de tierras no deben aplicarse al cultivo del manzano.

Segun observaciones, las manzanas cosechadas en suelos abundantes en cal, van a ser menos azucaradas que las pro­cedentes de suelos arcillosos. En este tipo de terreno la sidra se va a volver ácida con el tiempo, y también será inferior a la procedente de formaciones geológicas cretosas.

La presencia de fragmentos de cuarzo en los terrenos, es un indicio de que son terrenos aptos para el cultivo del man­zano. En este tipo de terreno la sidra va adquirir un sabor gratísimo y muy aceptado por los consumidores.

¿Que sidra obtendré según la ubicación del terreno de cultivo?

sidra según ubicación del terreno de cultivo

Como el manzano tiene una extraordinaria traspiracion, es decir, que va a dar a la atmosfe­ra una gran cantidad de vapor, reclama terrenos frescos de un metro de profundidad. De esto podemos deducir que se consideren más ap­tos para su cultivo los terrenos antiguos de aluvion. Estos terrenos presen­tan una densa capa de tierra, y que siendo arcillosos, retienen la humedad durante largo tiempo.

Pero no deben utilizarse para este ramo de la arboricultura los valles profundos y los suelos demasia­do húmedos. Esto es debido a que la sidra obtenida resultaria muy poco gene­rosa y con sabor al terruño.

Mejor utilizar las tierras elevadas y con expo­sicion al mediodía. En este tipo de tierra, al recibir la accion de los rayos solares durante largas horas, facilitan la conversion de los ácidos en in­dispensable materia sacarina.

Otros aspectos a tener en cuenta de los terrenos y la sidra resultante

aspectos terreno y sidra

Aunque los frutos ácidos son generalmente impropios para la fabricacion de la sidra, es necesario cosechar alguna cantidad de este tipo para emplearse en la elaboración del mosto.

Por otra parte, tenemos que tener en cuenta que no vamos a saber cuanto rica sidra consumiremos. Podemos encontrarnos sin existencias antes de la recoleccion de invierno. Por esta razón, es sumamente conveniente y útil contar con variedades tempranas si la cosecha general ha sido escasa. También sera útil si la provision anual de sidra se haya vuelto ácida ó muy dura. En estos casos será indispensable incorporar a las existencias sidras dulces que la aligeren y entonen.

Debemos tener en cuenta, que nos podemos ver en el caso de efectuar la recolección de la manzana y la elabo­racion del mosto a la vez. Por lo que el tiempo de la recolección, nos va retrasar en en triturar las manzanas, y podemos tener perdidas.

Por lo que vamos á tratar de forma minuciosa el tema del cultivo del manzano, para profundizar y tener en cuenta de estas nuestras consideraciones.

Te invitamos a que sigas estudiando el manzano, leyendo nuestro siguiente apartado que se trata de la reproducción del manzano por semillas.

Si lo que quieres es estudiar más sobre el manzano o tener otra visión, puedes ver este artículo de interpretación del analisis de tierra de manzanos.