Saltar al contenido
Como hacer sidra

Injertos de botones de flor

injertos botones de flor

Se pueden realizar injertos de botones de flor en ramillas, relativamente jóvenes, del manzano. Éstas se sacarán de uno que las tenga abundancia, para ponerlas en otro en el que apenas existan estas producciones fruteras. Con ello conseguiremos que un manzano produzca frutos de otra variedad, y hasta pueden ponerse a un árbol varios botones de flor de distintas variedades.

Esto no significa solamente, como a pri­mera vista parece, una fantásía de un ca­prichoso cultivador, sino que tiene su apli­cación para corregir el defecto de infertili­dad que pueda tener un árbol frutal. Esto será debido a que al colocar y fructificar en él varios injertos de botones de flor de otra variedad, se va a obligar, en cierto modo, a seguir fructificando en los años sucesivos.

Esto es debido a que, con motivo de la fructificación, el árbol se de­bilita y la savia circula con más lentitud. Entonces provoca el aumento de volumen de las ye­mas y su conversión, por fin, en botones de flor. Generalmente, esta rebeldía contra la fructificación se observa en los árboles de­masiado vigorosos, aparte de los que natu­ralmente son poco fértiles.

Con las figuras que presentarnos creemos que holgarán explicaciones muy detalladas.

injertos de botón de flor

Injertos de botones de flor

En la figura vemos un botón die flor, a, sacado directamente de una rama, y que afecta la forma de escudete, el cual lo he­mos introducido en la ramilla a injertar b, marcando con la navaja una cruz, en lugar de una T. Se cierran los labios o puntas de la cruz, una vez dentro el botón, y se liga como lo hicimos en el injerto de yema. Da muy buen resultado este injerto en bro­tes vigorosos, llamados chupones.

injertos de botón de flor en extremo ramilla

Injerto de botón de flor en extremo de ramilla

En este otro ejemplo de injertos de botones de flor vemos un trozo de ramilla terminal con un botón en la punta. Esto va ser frecuente en el manzano, y el cual, se corta en bisel alargado. De esta forma para su superficie seccionada se ponga en contacto con el liber. Luego se introduce en la par­te vertical de una T practicada en la rama que lo recibe.

Después, ligar bien, algo más fuerte que en el injerto de escudete de yema.

Conviene escoger botones de flor jóve­nes, sin arrugas, y el injerto se hace desde mediados dé julio hasta primeros de sep­tiembre, según el estado del tiempo y savia. Se les tiene con las ligaduras hasta mayo o junio del ario siguiente.

Te invitamos a que sigas estudiando sobre la reproducción del manzano por injertos, leyendo nuestro siguiente apartado que se trata de los injertos de púa o estaquilla.

Si lo que quieres es estudiar más sobre injertos o tener otra visión, puedes ver este video sobre este tipo de injerto.