Saltar al contenido
Como hacer sidra

Operaciones para mejorar el fruto

Aunque muchas sin relación con la poda, vamos a tratar algunas operaciones que po­demos llamar complementarias, ya que su tendencia es a mejorar el desarrollo del fruto y obtener manzanas de primor, con aumento de tamaño, mayor belleza y sanidad.

Índice

Aclareo de frutos

aclareo de frutos

Con el aclareo de frutos consegui­mos el que los frutos se hagan mayores y bien conformados, constituyendo una bue­na cosecha.

Hay variedades de manzanos que dan una gran cantidad de flor, cuajando mucha de ella en numerosos frutos. Por este motivo quedan, por su mucha abundancia, pequeños y poco aptos para el consumo y venta.

En estos casos conviene practicar un aclareo de fru­tos. Esto se realiza quitando muchos y dejando solamen­te uno o dos por cada ramilla frutal de los varios que nacen en cada córimbo de flo­res.

aclareo para mejorar el fruto

En el dibujo representamos varios frutos nacidos en una Iamburda.

Vemos que de los cua­les se debe dejar nada más que el señalado con la letra A, que se halla en el centro, si está bien conformado y sano. Esa práctica esla contraria de lo que se hace al peral, que se le dejan los frutos de los extremos.

Con el aclareo de frutos vamos a conseguir al se­pararlos evitamos el que en su contacto anide el gusano de la manzana.

Deshoje para mejorar el fruto

deshoje para mejorar el fruto

Ya dijimos que la acción de la luz y el sol eran muy convenientes para el buen desarro­llo y sanidad de los frutos .

A este fin, y cuando los frutos se hallan demasiado cubiertos por la hojarasca, conviene quitar parte de ella. Esto se realiza para que el fruto reciba la acción direc­ta del sol.

Claro es que esta operación es un arma de dos filos. En veranos muy soleados y calurosos el sol quema la epidermis del fruto, en los que se apreciaron muchas manzanas, especialmente las de mucho co­lor, quemadas por el sol.

Bañado para mejorar el fruto

bañado para mejorar el fruto

Si a la caída de la tarde, cuando el sol se ha escondido, podemos pulverizar los frutos con agua natural a la tempertura del ambiente. Entonces observaremos que aumentan de volumen en una proporción que algunos hacen llegar a un tercio.

También pueden bañarse las manzanas en una disolución de agua y sulfato de hie­rro. Esto hay que realizar a razón de dos gramos por litro de agua. De esta forma se estimula la vegetación y hace aumen­tar el tamaño de la fruta.

Te invitamos a que sigas estudiando el manzano, leyendo nuestro siguiente apartado que se trata de las operaciones para proteger el fruto.

Si lo que quieres es estudiar más sobre el manzano o tener otra visión, puedes ver este artículo sobre este tipo de operaciones de mejora de la manzana en el árbol.