Saltar al contenido
Como hacer sidra

Obtención de patrones por acodo

patrones por acodo

La obtención de patrones por acodo consiste en provocar el enraiza­miento de brotes de una planta madre, para obtener con cada uno de ellos plantas independientes con raíces propias.

La reproducción por acodo puede ser sencilla y múltiple; pero a nosotros sólo nos interesa el segundo.

Se empieza por agenciarse plantas ma­dres de doucin y paraíso, que ya los horti­cultores las tienen en sus viveros.

Índice

Proceso obtención de patrones por acodo

Después se plan­tan en terreno de buena calidad, estercola­do y previamente preparado con el cuidado. Esto es necesario para que las raíces asienten en forma natural y no se entremezclen ni se doblen.

Se les corta a unos 10 a 15 centímetros del suelo, de modo que queden bajo los cortes varias yemas.

obtención de patronespor acodo

A medida que vayan saliendo brotes se les va aporcando, con lo que quedan cubier­tos. De esta manera se forma encima de la planta un cepellón o montículo de tierra fina e igual.

Las puntas de los brotes saldrán fuera del montículo, y cada uno de ellos emitirá un cierto número de raíces en la parte in­ferior. Las suficientes para formar plantitas independientes a, que se destetarán de la planta madre cortándolas a un centímetro del tronco cuando, en el otoño, haya cesado la vegetación.

Luego se plantan en su sitio, o se dejan para la primavera, teniéndolas, mientras tanto, metidas en zanjas cubiertas de tie­rra.

Si hay sequía, conviene proteger los mon­tículos con pajizo y dar algunos riegos para mantener la frescura de la tierra aporcada.

Las plantas madres pueden servir todos los arios para obtener nuevas cosechas.

Te invitamos a que sigas estudiando el manzano, leyendo nuestro siguiente apartado que se trata de la reproducción del manzano por injertos.

Si lo que quieres es estudiar más sobre el manzano o tener otra visión, puedes ver este artículo sobre como la multiplicación por acodo.