Saltar al contenido
Como hacer sidra

El manzano

El manzano, conocido por los botánicos con distintos sinónimos : Pyrus malos, Ma­lus communis, es indígena y crece espontá­neamente en los bosques de Europa. Per­tenece a la familia de las Rosáceas, y es ár­bol de segunda magnitud, con copa redon­deada, ancha y algo comprimida o achatada. Al principio crece erguido; pero luego, con los años y el peso de los frutos, van cayendo sus ramas, acercándose a la horizontal, y hasta curvándose hacia abajo.

Índice

¿Como es el arbol del manzano?

el manzano

El manzano, como las demás especies frutales, se compone de una parte aérea y otra subterránea.

La primera es la encar­gada de dar el fruto, y la segunda es la que, en su mayor parte, proporciona el alimento al árbol y sus frutos.

La raíz se dirige al centro de la tierra, y tiene la misión de sujetar el árbol al suelo contra los agentes exteriores y absorber los jugos de la tierra para la alimentación y cre­cimiento del conjunto. El punto de unión del tronco y la raíz se llama cuello.

Se admite que las raíces de un árbol ocu­pan una superficie de terreno igual o ma­yor que la proyección o sombra de la co­rona sobre el suelo; cuya indicación tiene su importancia para la aplicación de los abonos.

¿Como son las raices del manzano?

raices del manzano

Las raíces son ramificadas y tienen una central, más robusta y penetrante, napifor­me. Esta raiz central veces conviene acortar, como ope­ración previa a la plantación, para procurar el desarrollo de la llamada cabellera. Esta cabellera esta com­puesta de raicillas, en cuyos extremos se ha­llan los pelos absorbentes. Estos pelos son los encargados de la importante misión de absorber las sustancias minerales diluidas en el agua. Después las mandan a la parte aérea para la alimentación y desarrollo del árbol.

La raíz es de color blanquecino más o menos rosado, ama­rillento o negruzco, pues le falta la clorofila, sustancia que da el color verde a los vege­tales expuestos a la luz solar.

Los pelos hemos dicho que se hallan en la parte tenue de la cabellera. Estos extraen o chupan del suelo el agua cargada de ele­mentos nutritivos solubles. De esta manera se forma la savia bruta, que asciende por capilaridad y se extiende en toda la parte aérea. Se extiende con una intensidad mayor en las ramas ver­ticales, y aumentando también de actividad por la gran acción del aire, luz y calor, y de una importante superficie foliácea.

¿Como son el tronco y las ramas del manzano?

tronco y ramas del manzano

La parte aérea del árbol consta de tronco, ramas gruesas de armazón, llantinas frutales o de madera, hojas caducas y frutos.

El tronco y las ramas exteriores, cuya función principal es mantener las hojas, las flores y los frutos y asegurar el transpor­te de las materias nutritivas a los órganos del árbol, son de color variado gris verdo­so, que se va oscureciendo con el desarro­llo, pues al principio los brotes nuevos son de color más claro y hasta rojizo acaobado, con lenticulas claras, de forma y color dis­tintos, según las variedades, por lo que a veces sirven para identificarlas.

El manzano se cultiva principalmente en formas altas o de todo viento, con lo que se hacen las agrupaciones regulares de árbo­les llamadas manzanares o pomaradas. Y es exclusivamente en este sistema de forma, donde se obtiene la manzana de sidra. También para la manzana de mesa se usa la pomarada en variedades corrientes de manzana de tamaño regular y rústica. Para el cultivo de la manzana delica­da, de tamaño grande, o sea para la obten­ción del fruto seleccionado de primor, se emplean las formas bajas o podadas.

¿Como son las hojas del manzano?

Las hojas del manzano son caducas. Las hojas empiezan a cumplir su alta misión desde que, en la primavera, el empuje de la savia les hace brotar de las yemas de madera, y caen cuando, en el otoño, cesa de actuar la circulación de esa misma savia. Son, en ge­neral, grandes, ovales, rugosas, bordes den­ticulados, pecíolo medio, con estípulas adhe­rentes. Su color es verde, pero con diferen­cias en sus tonalidades, en las muchas va­riedades existentes. Las hay ásperas al tacto, con envés afelpado, más claro que la parte superior.

¿Que función tienen las hojas del manzano?

hojas del manzano

Sin las hojas no puede vivir el árbol, y, sin embargo, el horticultor quita parte de ellas, o las secciona, para obtener algunas ventajas para el fruto. En el caso de verse obli­gado a arrancar un árbol, para trasplantarlo, operación casi mortal durante la vegetación, empieza por quitarle las hojas. Esto se debe a que en un mo­mento, las hojas absorberían toda la savia que conservara el árbol, y lo secaría y ma­taría. Por eso también, cuando se cortan ramillas para hacer esquejes para injertar, lo primero que se hace es cortar las hojas. Después se deja sólo el peciodo, para que no se lle­ven las hojas, por evaporación, la poca sa­via que contiene la ramilla cortada.

Al llegar la savia bruta a las hojas, pier­de, por transpiración, una parte del líquido que contiene. Pero la sabia recibe, en cambio, los ele­mentos carbonados asimilados del aire por las materias verde (clorofila) de las hojas, bajo la influencia de la luz y del calor.

La savia así transformada, en el miste­rioso laboratorio de la hoja, pierde parte de su agua, se espesa y toma el nombre de savia elaborada. Entonces desciende hacia las ráíces circulando a través de las capas del liber, y es la que sirve para nutrir al vegetal y con­tribuir a su asimilación, crecimiento y en­sanchamiento.

¿Como son las yemas del manzano?

Las ramillas llevan yemas u ojos dis­puestos según el ciclo 2/5. Son estas yemas, en el manzano, aplastadas, puntiagudas y vellosas. Tienen dos yemitas u ojos estipulares en su base, que fácilmente se anulan. Sin embargo, juegan un papel importante en la formación de los árboles, como en otro lu­gar veremos.

yemas del manzano

Estas insignificantes yemas, que nacen en la axila de la hoja, son el origen del árbol, por lo que su importancia no está en rela­ción con su tamaño.

Además de las yemas que hemos dicho hay otras que no se ven, o que apenas se advierten en la corteza. Éstas se lla­man yemas adventicias o latentes, y que brotan en puntos no previstos. Esto es debido mu­chas veces a cortes o amputaciones verifi­cados en los troncos y ramas con distintos objetos. Son de gran utilidad en algunas ocasiones, pues proporcionan brotes nuevos aplicables a la restauración y otras operaciones practicadas en los árboles frutales.

¿Como crecen las yemas en los manzanos?

Las yemas, de que hemos hablado antes, se desarrollan o engordan por la afluencia de la savia. Ésta llega con cierta lenti­tud. Cuando se detiene la misma intenciona­damente podando encima la ramilla en la que se hallanse la inclina y cur­va, o se le ata fuertemente a la armazón. Esto se realiza en las espalderas sometidas a formas adosadas, y también en los brazos o ramas, que toman, o se les da, la posición horizontal.

En una palabra, en todos los casos en que la savia se detiene, la yema puede con­vertirse, engordando, en botón de flor. Además si llegara a ella la savia en abundancia y con cierta fuerza o velocidad, lo más proba­ble es que partiera a madera, constituyendo un brote infructífero.

El botón de flor del manzano es grueso, redondeado, cubierto de un escamado de color, a veces rojizo, y en el centro blanque­cino algodonoso. Para el final del verano son aparentes; pero son más difíciles de re­conocer que los botones de peral. Está co­ronado de una roseta de hojas, en número de siete a diez.

¿Como es la flor de los manzanos?

flor de los manzanos

De ellos nace la flor, que encierra los ór­ganos reproductores, masculinos y femeni­nos, los cuales, al fecundarse, dan lugar a la formación del fruto.

Las flores del manzano son generalmen­te abundantes, y su contemplación no hay duda de que es bella, ya que infunde en nosotros deleite espiritual.

La floración del manzano es tardía, de fin de abril a fin de mayo, por lo que esca­pa frecuentemente a las heladas primaverales.

Estas flores son de un color blanco y ro­sado, algunas perfumadas, con sépalos y pétalos en número de cinco. Además tienen su correspon­diente cáliz y los estambres y pistilos, ór­ganos masculino y femenino, respectiva­mente. En la base del pistilo está el ovario, que se desarrolla al ser fecundados sus óvu­los por el polen, contenido en las estambres.

Para que una flor dé fruto es preciso que se haya verificado esta fecundación. Si durante la floración un obstáculo, como, por ejemplo, una lluvia fría y prolongada, se opone a esta influencia del polvillo fecundante, la operación no tiene lugar. En esta caso se dice que la flor se corre y el fruto no se desarro­lla, para lo cual basta que una gota de agua venga a caer sobre el estigma para lavar barrer el polen, impidiendo la fecundación.

Por eso, durante la floración se precisa, además de una cierta temperatura agrada­ble, un ambiente en calma para que se pue­da obtener una fructificación abundante.

Después de la fecundación, la parte in­ferior del pistilo, es decir, el ovario, aumen­ta de volumen y forma el fruto, que con­tiene las semillas. Se dice entonces que el fruto ha ligado o anudado.

¿Como se realiza la polinización de los manzanos?

La polinización, que es el transporte del polen del estambre al estigma, parece que se debe verificar más rápidamente en las flores hermafroditas. Pero sucede que los órganos machos y hembras no maduran a un tiempo, y de aquí, muchas veces, se pro­ducen esas esterilidades que nos sorprenden.

La polinización cruzada se verifica por medio del aire, que lleva el polen de unas plantas a otras, y también por los insectos, que transportan, en las patas y cabeza, el polen de unas flores a otras al ser visitadas por los mismos.

Algunos horticultores in­gleses aconsejan por eso el empleo de las colmenas de abejas colocadas entre los grupos de árboles frutales. Las abejas sal­vajes, por si solas, no bastan para cumplir este inconsciente cometido que realizan los insectos.

También es conveniente, según al­gunos horticultores, el plantar variedades con fama de polinizadoras entre otras tilda­das de autoestériles. Pero éste es un estu­dio que está , aún en embrión, pues se ha probado hartas veces que frutales conside­rados como autoestériles han florecido sin tener en las cercanías otras variedades con fama de buenos polinizadores.

¿Quieres saber más sobre el manzano?

Te invitamos a que leas todos nuestros artículos para que puedas ser un experto en la plantación, cultivo y mantenimiento de tus manzanos.

Obtención de patrones por acodo

Poda del manzano

Si lo que quieres es estudiar más sobre el manzano o tener otra visión puedes ver este artículo sobre este árbol.

En nuestra web, te vamos a enseñar a como hacer sidra, intentando siempre que tengas una experiencia completa en torno a esta bebida deliciosa. De esta manera, exploraremos la sidra, desde sus raíces en la plantación del manzano, pasando por su fruto la manzana y por fín llegando hasta el momento de su degustación.